Home  Sugerencias   Contacto 
FAIL (the browser should render some flash content, not this).


Publicaciones


Documentos Santa Sede

Documentos Eclesiales

El Escudo de su Eminencia

FAIL (the browser should render some flash content, not this).


Cardenal Arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino, nació en Caracas el 28 de agosto de 1942, estudió con los hermanos de las doctrinas cristianas en el Colegio "La Salle" de Tienda Honda y luego estudió filosofía en el Seminario de Caracas y Teología en el "St. Augustine´s seminary" de Toronto en Canadá.

Fue ordenado Sacerdote el 15 de agosto de 1967 y, posteriormente trabajó como profesor en los dos Seminarios de Caracas y ocupó el cargo de Rector del Seminario Interdiocesano "Santa Rosa de Lima", también Presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos. [Ver más]
 

Escudo de su Eminencia

 
DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE SU EMINENCIA
JORGE L. CARDENAL UROSA SAVINO
XV ARZOBISPO DE CARACAS

El escudo propiamente dicho guarda las proporciones del blasón español: cinco módulos de latitud por seis de longitud, con bordura cuyo ancho es un sexto de la latitud. En el sitio de honor (mitad superior) tiene la figura del Cordero Pascual, símbolo por excelencia de Nuestro Señor Jesucristo y de la Eucaristía: “He aquí el Cordero de Dios”(Juan, 1,29); “Esto es lo que has de ofrecer sobre el altar” ( Éxodo 29,38); “Digno es el cordero que ha sido sacrificado  de recibir el poder y la divinidad” (Ap. 5,12). El Cordero está en blanco sobre banda sinople, de un tercio de la altura, y el resto del esmalte es plata. En el fondo, por sobre la figura central, está el símbolo del Padre: un triangulo con un ojo.

En la mitad inferior una estrella blanca de cinco puntas, de un módulo de diámetro, sobre campo de azur. Ella es el símbolo de la Santísima Virgen María, Madre de Nuestro Señor Jesucristo, de la Iglesia y de toda la humanidad: “Una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza “(Ap. 12,1). La bordura del escudo está partida en oro (amarillo) y blanco simbolizando la unión con el Santo Padre y  la Sede Apostólica. Tomadas del escudo del Emmo. Sr. Cardenal José Humberto Quintero, antiguo Arzobispo de Caracas, hay en la bordura siete llamas en gules (rojo), que representan al Espíritu Santo y sus dones: “El Espíritu Santo que mi Padre enviará en mi nombre” (Juan 14,26); “El Espíritu Santo como lenguas de fuego” (Hech. 2,3). Con este tercer simbolismo está presente el sagrado misterio de la Santísima Trinidad. 

 Como ornamentos exteriores: la Cruz de Santiago, cuya punta asoma en la parte inferior del escudo. Esta es la presencia de Caracas, ciudad natal del Cardenal Urosa e Iglesia donde, como auxiliar del Emmo. Sr. Dr. José Alí Cardenal Lebrún M., Arzobispo de Caracas, realizó las primicias de su episcopado y ahora su ministerio pastoral como Arzobispo. Timbrado de Obispo  en rojo el capello con sus cordones y borlas que se distienden en dos, tres, cuatro y cinco, como decorando  el cardenalicio escudo, sobre la cruz arzobispal de Santiago.

Banda inferior con el lema “Pro Mundi Vita”- “para la vida del mundo” – (Juan 6,51) tomado del discurso eucarístico de Jesús recogido por el Evangelio de San Juan, con cuyas palabras se expresa el sentido de la misión de Cristo y de la Iglesia.